jueves, 6 de septiembre de 2007

Registros Públicos capacita abogados en Sánchez Carrión

Registradores Públicos de la provincia de Sánchez Carrión capacitaron a los integrantes de la Asociación de Abogados de Huamachuco, como parte de la Campaña de Cultura Registral que se desarrolla en toda la región a fin de difundir y promover la importancia de los actos registrales.
En una primera jornada, realizada el día de ayer, fueron convocados los abogados independientes que laboran en dicha zona, quiénes recibieron información sobre los principales Procedimientos Registrales y el Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos. Este tipo de reuniones continuarán con otros operadores del derecho registral de acuerdo a los lineamiento de política que emanan de la Jefatura Zonal a cargo del Dr. Benjamín Yep Maeda.
Por su parte la Dra. Liliana Núñez Aréstegui, registradora pública de la Oficina de Huamachuco, destacó la importancia de registrar nuestros derechos. Explicó que en el servicio de inscripción de títulos por cada bien (mueble o inmueble) o persona jurídica se abre una partida registral independiente, en donde se extiende la primera inscripción de aquellas así como los actos o derechos posteriores relativos a cada uno.
La Sunarp garantiza a toda persona el acceso al conocimiento del contenido de las partidas registrales. "En este caso, el personal responsable del registro no podrá mantener en reserva la información contenida en el archivo registral, salvo las prohibiciones expresas establecidas en las normas", agregó.
En dicha reunión educativa, quedó claro que toda persona tiene derecho a solicitar, sin expresión de causa, y obtener del registro, previo pago de las tasas registrales correspondientes, la información contenida en las partidas registrales o a la exhibición de los títulos que conforman el archivo registral o que se encuentran en trámite de inscripción.
Asimismo, pueden solicitar certificados literales de las inscripciones, anotaciones, cancelaciones y copias de los documentos que dieron mérito a la inscripción de un título y que obran en los archivos registrales. "Los ciudadanos pueden solicitar la expedición de certificados compendiosos que acrediten la existencia o vigencia de determinadas inscripciones o anotaciones, así como aquellos que determinen la inexistencia de los mismos", informó la Dra. Núñez Aréstegui.
Aclaró que un título que ingresa a los Registros Públicos no es inscrito automáticamente, sino que es calificado en forma integral por el registrador Público, quien determinará si procede o no la inscripción. Los Registradores pueden tachar, observar y liquidar los títulos dentro de los siete primeros días de su presentación o dentro de los cinco días de su reingreso.
"Solo en el caso de las los errores ocasionados por el Registrador, las rectificaciones se atienden preferentemente el mismo día, sin excederse de tres días contados a partir desde la fecha de la respectiva solicitud", acotó.

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